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Bachilleres de los grupos 505 y 506 subraya-
ron que el Mictlán era el tercer lugar a donde se
dirigían los difuntos que morían de manera na-
tural o de enfermedades no relacionadas con el
agua. Se creía que para llegar a este sitio, debían
atravesar un largo camino lleno de peligros y de-
safíos.
Para dar un toque festivo y alegre, el taller de
Danza, que coordina Karín Eduardo Cruz Her-
nández, deleitó a sus compañeros con un baile
acompañado con música de Xantolo.
De huesos y colores
l culto a la muerte era uno de los elementos alimentos a su alrededor por si tuviesen hambre en
básicos del México prehispánico. Cuando al- el camino por el inframundo.
Eguien moría se organizaban fiestas con el fin de Para recordarlos, la gente pone altares con ofren-
guiarlo en su recorrido y se envolvían a los muertos das cuya decoración consiste en flores de cempasú-
en un petate junto con algunos objetos personales y chil, copal o incienso para aromatizar el lugar, vela-
doras para guiar su andar hacia el festín, entre otras
cosas. De esta forma, la luz de las veladoras condu-
jo a las ánimas hacia la ofrenda que la comunidad
del Plantel 5 Satélite instaló en conmemoración de
las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de
1985 y de 2017, en la que también se rindió ho-
menaje a todas aquellas personas que ayudaron al
rescate de las víctimas.
Para dar un toque mexicano, los Bachilleres orga-
nizaron un concurso de disfraces tradicionales del
Día de Muertos. Se pintaron el rostro de blanco y
negro, emulando cráneos descarnados y cada partici-
pante preparó un vestuario y explicó los elementos
que lo conformaron.
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