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La guía busca articular los
                                      procesos de respuesta y
                                      recuperación después de
                                      un desastre desde el ámbito
                                      educativo, con énfasis en
                                      la respuesta humanitaria y
                                      de la salud. Este material
                                      constituye una herramienta
                                      para docentes de todas las   Es un fichero con actividades a desarrollar en el
                                      asignaturas.                espacio escolar. Las acciones van de aspectos
                                                                  emocionales a expresiones. Concluye con información
                                                                  para aplicarla en situaciones de sismo.












                       Comunidad

                        educativa






                                                             Esta guía presenta 10 recomendaciones para el trabajo frente
                                                             a grupo y 10 actividades para crear un ambiente de confianza
                                                             y seguridad en la comunidad escolar que facilite retomar las
                                                             actividades cotidianas en los salones de clase.






                                                                       Sugerencias
              El contenido de este material favorece el retorno al
              funcionamiento cotidiano y a la recuperación emocional
              en el ámbito familiar.                          1. Es importante hacer una revisión general de los materia-
                                                                les para identificar los que sean pertinentes a la situación
                                                                que se vive en el plantel.
                                                              2. Es conveniente identificar el sentido y el propósito de cada
                                                                material en función de lo que se requiera en el plantel.
                                                              3. Los materiales pueden ser adaptados a las condiciones
                                                                específicas de cada plantel.
                                                              4. Los materiales pueden ser utilizados en los espacios de
                                                                las academias, en las jornadas académicas y de gestión
                                                                o en otros ámbitos colegiados según se acuerde en los
                                                                planteles.


              Describe los efectos que un desastre natural tiene
              sobre las personas, enlista las reacciones que se
              producen en ella y ofrece recomendaciones.





                                                                                                     3
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