Page 8 - Gaceta 78
P. 8

Recuperar                                  la capacidad




                                            de       asombro



























              n la inauguración de la Semana de la Filoso-  Como parte del programa de actividades, se dic-
              fía Reconstrucción e identidad, en el Plantel   taron las ponencias Muerte y sentido en la cosmo-
         E3 Iztacalco, del 15 al 17 de noviembre, el pro-  visión filosófica prehispánica, Introducción a la his-
         fesor Marco Antonio Vega Martínez abrió las acti-  toria de la lógica griega, Del mýthos al logos en la
         vidades con su ponencia Temblor y Filosofía, en la   cosmovisión del Popol -Vuh y Vida, muerte y poesía;
         cual afirmó que el terremoto del 19 de septiembre nos
         enseñó lo que “desgraciadamente habíamos perdido:
         la capacidad de asombro, reflejo de nuestra vulnera-
         bilidad humana a la muerte, al dolor y al sufrimien-
         to; tal evento nos hizo reflexionar tambien acerca de
         la importancia de la vida”. Vega Martínez exhortó a
         los Bachilleres a conocerse a sí mismos para entonces
         darle sentido a la existencia, ya que “primero, debo
         vivir para mí para poder hacerlo para los demás”.










                                                                            se proyectaron y analizaron
                                                                            las cintas  Canoa y Hecho
                                                                            en México; un capítulo de
                                                                            la serie Dr. House; se reali-
                                                                            zaron los diálogos estudian-
                                                                            tiles titulados ¿Para qué es-
                                                                            tudiar Filosofía? y ¿Qué es la
                                                                            mexicanidad?; los alumnos
                                                                            participaron en un concur-
                                                                            so de lógica, y analizaron
                                                                            el capítulo “Todos santos,
                                                                            día de muertos”, de El la-
                                                                            berinto  de  la  soledad,  de
                                                                            Octavio Paz, y también se
                                                                            organizaron talleres lúdi-
                                                                            co-educativos.

            8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13